porque-min

La reciente apertura de la Sala Intemperie Teatro está impregnada de ilusión, no podía ser de otra manera; todo arranque de un nuevo proyecto contiene dosis altas de esta. Sucede que, además, saben muy bien lo que hacen. Como prueba de ello es que han tenido a bien programar ¿Por qué follamos mejor cuando ya no somos novios? en sus primeras semanas de andadura. Una obra ya estrenada en este prolifero circuito off madrileño, reconocida por gozar de una calidad mucho mayor que la programada en grandes plazas. Y es que el arte se tiene, o no se tiene. Da igual cuánto marketing y publicidad le metamos al asunto. Las cosas caen por su peso y se colocan solas. Y Abril Zamora y su elenco tienen mucho, muchísimo, arte.

No es una obra fácil -empezando por el título-, es un ensamblaje de ingeniería artística al servicio del humor. Abril ha escrito un texto que en otras líneas de dirección hubiera podido ser tachado de soez y vulgar. Pero lo ha dirigido con la habilidad y elegancia necesarias para hacernos disfrutar desde dentro hacia afuera y viceversa. Porque en el contenido cada uno de los espectadores se reconocerá, en mayor o menor medida, pero lo hará siempre con una sonrisa en la cara y, en no pocos momentos, con una carcajada.

Amor y sexo. Unas veces de la mano y otras enfrentados. El ritmo vertiginoso de nuestras líneas de pensamiento contra el freno atemporal de nuestros sentimientos. El amor ideal con el que nos mentimos y deleitamos. El sexo tangible y cotidiano con el que nos elevamos. Todo sumido en un divertido análisis nutrido de numerosos detalles. Verdades como puños que no por conocidas dejan de ser interesantes y por supuesto divertidas.

Aparte de estar bien escrita y dirigida, está notablemente interpretada. Seis voces y cuerpos para multiplicarse o condensarse en la historia de una pareja joven. Van sobrevolando por el escenario como meteoritos que metamorfosean en estrellas. Cada uno tiene su momento álgido, algunos repiten cada vez que toman la palabra, privilegiados nosotros que lo disfrutamos.

La calidad de nuestro amor y sexo siempre estará relacionado con las expectativas que nos creamos ante ellos. No esperábamos poco de esta obra, pero nos hemos llevado mucho más de lo imaginado.

 

Texto y dirección: Abril Zamora
Intérpretes: Juan Blanco, Bea de la Cruz, Nuria Herrero, Teresa Mencías, Paula Muñoz y David Matarín.
Sala: Intemperie
Fechas: del 10 al 19 de octubre de 2017

Compra de entradas