Acudimos a ver el regreso de ‘Dinamita’, concretamente al vetusto teatro Arlequín de Madrid. Muchos rostros conocidos del mundo del cine, el teatro y la televisión a la entrada, un pequeño photocall por donde pasan algunos de ellos, mientras otros esperamos pacientes a que se abran las puertas de la sala. Asistimos sin haber leído ninguna crítica, reseña o crónica que pueda condicionar nuestra opinión.
‘Dinamita’ pretende bailar entre el absurdo, el esperpento, lo grotesco, el surrealismo e incluso, según he podido leer más tarde, ¿la comedia negra? Se intenta defender la figura del actor mediante una ácida critica al abandono, el olvido, la soledad a la que muchos actores se ven sometidos tras el irremediable paso del tiempo -un tema que se ha convertido en recurrente-, un canto a la perseverancia y a ese afán por no rendirse jamás en la persecución de los objetivos vitales, todo ello encarnado en los personajes de Manuel Carrascosa (Manuel Tafallé) y Luisito Lapique (G. Montesinos).
Ambos personajes acuden a una audición en un teatro. Quieren conseguir un papel para trabajar en un musical. Allí se encontrarán con Tomás, un extraño vigilante (Fernando Vaquero) con el que vivirán escenas de lo más rocambolesco.
La obra puede considerarse una comedia crítica, pero arranca de manera lenta. Su desarrollo es salvado por algunas de las intervenciones de Guillermo Montesinos y Manuel Tafallé. Muchos de los gags y situaciones cómicas son predecibles. Llama la atención lo surrealista del personaje de Tomás, quizá algo exacerbado. Dos momentos bajo nuestro criterio destacables: Guillermo Montesinos recitando unos versos del Ricardo III de Shakespeare y Manuel Tafallé cantando.
Grandes actores que, como sus personajes, cuentan en su hacer con otros tiempos laborales, que mejores o no a los actuales, dan fe de su experiencia y tablas sobre el escenario, como demuestran algunos momentos de sublimes improvisaciones.
Con todo lo anterior, siempre es una buena opción dejarse caer por el teatro a disfrutar del buen hacer de actores con letras mayúsculas.
Autor y dirección: Tirso Calero
Producción: Meditea Teatro
Reparto: Guillermo Montesinos, Manuel Tallafé y Fernando Vaquero
Fecha: Todos los martes a las 20:00
Lugar: Teatro Arlequín
Por @jcsanchezwriter ESCRITOR