En 2017 la revista 5W publicaba una conversación mantenida entre dos grandes periodistas de este país, Maruja Torres y Mónica G. Prieto. Hoy tenemos la oportunidad de ver un resumen escenificado de esa conversación bajo la dirección del actor y director Miguel Rellán y las voces de Amparo Pamplona e Isabel Serrano, en el mítico Teatro del Barrio de Lavapiés (Madrid).
La puesta en escena no distrae, apenas una mesa, algunas sillas y una jarra de agua con varios vasos. El foco de atención está en el diálogo. Desde el inicio de la conversación sus testimonios son desgarradores. Ser corresponsal de guerra supone ser testigo directo de conflictos sanguinarios, aunque, como ellas mismas cuentan «el frente es un escaparate», las historias más interesantes están detrás y no se les da visibilidad. Los directores deciden qué vende y qué no y, al parecer, una de las cosas que no vende es África. «Cada vez cobra más relevancia lo banal», dicen. «¿Hasta qué punto estamos realmente informados?», se plantea el director de CONTARLO PARA NO OLVIDAR, «¿somos personas informadas o entretenidas?». Otro de los grandes temas tratados es el feminismo, y cómo el hecho de ser mujeres ha influido no sólo en el reconocimiento de sus trabajos en determinadas redacciones, sino también en sus vidas personales. En este contexto citan a Jane Fonda.
Tardé mucho en hacerme feminista porque nací con una enfermedad, la de complacer.
Jane Fonda.
Ambas protagonistas continúan ofreciéndonos sus puntos de vista en asuntos como el mundo árabe o el peso de la religión y su evolución a través de la historia reciente, amparadas por una dilatada experiencia. Están de acuerdo en que la opresión y la desesperanza conducen a dios y que en Occidente la religión está cada vez más fuerte, aunque las iglesias estén más vacías.
Pero estos son sólo algunos de los aspectos tratados en 75 minutos, donde los asistentes, otros cavernícolas más con teléfonos inteligentes, no pueden apartar la mirada de la escena, porque no hay fragmento del diálogo que carezca de relevancia. Unos testimonios que, como diría Amparo Pamplona dando voz a Maruja Torres, demuestran que «lo importante para hacer buen periodismo es la curiosidad y la confesión de ignorancia».
Amparo e Isabel están extraordinarias, y esta es una obra inteligente, crítica e imprescindible en los tiempos que corren. Estarán en cartel hasta el día 24 de octubre del 2021.
INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: https://es.patronbase.com/_TeatroDelBarrio/Productions/0757/Performances